La combinación entre la Realidad Virtual y la Aumentada da lugar a una nueva Realidad Mixta que permite la generación de nuevos entornos que mezclan elementos reales y virtuales, algo que ofrece infinidad de potencialidades desde aplicaciones médicas hasta para la propia industria del entretenimiento.
La Realidad Mixta o Híbrida es el resultado de aglutinar la interactividad de la Realidad Virtual y las posibilidades visuales de la Realidad Aumentada, en una hibridación que abre la puerta a crear entornos que integran en un mismo espacio personas reales, avatares, objetos físicos y virtuales.
Así, el concepto englobaría el trasvase de realidad física a entornos virtuales; es decir a espacios digitales tridimensionales, en los que se puede interactuar con avatares de otras personas y objetos virtuales. Esta es la premisa que impulsa precisamente proyectos como el Metaverso, tan importante para Facebook como para destinar buena parte de su presupuesto de I+D, o para rebautizar el nombre de la compañía como Meta.
Pero también, en sentido contrario, serviría para introducir en ambientes reales elementos virtuales como hologramas de personas u objetos para interactuar con ellos.
Origen de la idea de Realidad Mixta.
La idea de Realidad Mixta se retrotrae a 1994, cuando los investigadores Paul Milgram, Haruo Takemura, Akira Utsumi y Fumio Kishino publicaron su estudio «Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum», donde defendían la existencia de un continuo realidad-virtualidad.
De acuerdo a su planteamiento, la Realidad Mixta abarcaría toda la zona gris en la que emergen entornos que no son netamente reales ni virtuales. Las implicaciones de esta hibridación son realmente fascinantes, al alumbrar un nuevo ecosistema de interrelaciones entre elementos reales, virtuales y virtualizados.
Además, desde la irrupción del concepto de Realidad Mixta la evolución de la tecnología ha hecho posible que el usuario pueda tener experiencias inmersivas en este tipo de entornos, particularmente en lo que respecta a eventos de naturaleza visual y auditiva, ya que todavía queda cierto trecho por recorrer para poder integrar otros sentidos como el tacto, el olfato o el gusto.
Aplicaciones de la Realidad Mixta.
El horizonte de aplicaciones de esta Realidad Híbrida es amplísimo, pudiendo suponer un importante salto tecnológico en muchos campos esenciales.
De este modo, puede ser el mejor recurso para el análisis de comportamiento de prototipos (desde coches hasta aviones) en simuladores de situaciones reales, lo que posibilitará a las industrias automovilísticas y aeroespaciales crear diseños que sean mucho más seguros y eficientes.
Asimismo las tecnologías de Realidad Mixta harán factible visualizar el impacto que tendría la introducción en procesos de producción de nuevos elementos, ya sean operarios o maquinarias.
Igualmente, permitirán crear una nueva generación de simuladores para la industria naval, que por ejemplo faciliten entrenar a tripulaciones de submarinos en fase de producción, para que puedan adiestrarse en un ambiente realista que recree a la perfección todas las condiciones del entorno que se encontrarían a bordo de la nave.
En medicina pueden suponer un valioso recurso formativo en áreas particularmente complejas como la realización de operaciones quirúrgicas.
Precisamente en el ámbito médico ya se están desarrollando investigaciones pioneras que utilizan tecnologías de Realidad Mixta. Por ejemplo, Vithas Neurorhb y el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia han creado el sistema ARMREST (Advanced Rehabilitation through Mixed Reality Environments for Stroke and Traumatic brain injury) para la recuperación de extremidades dañadas a consecuencia de lesiones cerebrales.
También, la Realidad Híbrida puede redimensionar industrias como la del turismo, al hacer factible visitar destinos físicos recreados al detalle sin salir de casa, o trasladar a escenarios que reproduzcan episodios del pasado.
Por no hablar del efecto disruptivo que supone para el universo gaming, al propiciar experiencias mucho más inmersivas, en las que los usuarios tendrán la oportunidad de integrarse en el videojuego como si fuesen un personaje más.
Limitaciones tecnológicas para el despegue de la Realidad Mixta.
Con todo, aunque ya están disponibles en el mercado dispositivos como HoloLens de Microsoft HMD o iOdyssey+ de Samsung, lo cierto es que todavía tiene que haber un importante impulso tecnológico para poder explotar todas las potencialidades de la Realidad Mixta.
Así, haría falta una mayor evolución tanto en los dispositivos holográficos, que sitúan en entornos reales a los sujetos y objetos digitales, como en los dispositivos de inmersión, que favorecen la creación de los ambientes virtuales inmersivos.
Sin ir más lejos, como ya apuntábamos, sería necesario que estas tecnologías fuesen capaces de abarcar más sentidos que el de la vista o el del oído, algo que parece muy lejos de ser posible, ni siquiera en los dispositivos de Realidad Mixta que tienen previsto lanzar al mercado próximamente compañías como Apple o Meta.
Aunque si consideramos que el gran motor de la transformación tecnológica es la utilidad, el amplio horizonte de aplicaciones que tienen las tecnologías basadas en Realidad Mixta hacen vaticinar el inminente despegue de su desarrollo, para que algún día no muy remoto puedan difuminarse los límites entre lo real y lo virtual en nuestro día a día.