Esta iniciativa pretende contribuir a frenar el cambio climático mediante la compensación de CO₂ y la mejora de la calidad de los bosques.
El Grupo Hozono Global ha presentado esta semana el proyecto europeo Life Token CO₂, iniciativa pionera a nivel internacional para la compensación de dióxido de carbono y de gestión de las masas forestales, en el mayor foro dedicado a la gestión forestal sostenible en nuestro país.
El director de Transformación Digital de Hozono Global, Eloy Jiménez, presentó Life Token CO₂ en la Jornada ‘La gestión forestal sostenible como base de los mercados de compensación de carbono’, que reunió en la Universidad Politécnica de Valencia a algunos de los mayores expertos en España en la lucha contra la emergencia climática.
El objetivo de este encuentro fue poner en común los últimos avances científicos y tecnológicos para que todos los agentes implicados, tanto Administración, como propietarios y gestores de masas forestales y empresas, puedan establecer políticas y marcos regulatorios de gestión encaminados a favorecer una gestión forestal sostenible.
Entre los asuntos que se abordaron, cobró especial importancia el papel fundamental que la gestión forestal sostenible tiene en la lucha contra los incendios forestales en Europa en general y en la Cuenca Mediterránea en particular.
Asimismo, los participantes reflexionaron sobre la oportunidad que suponen los mercados de compensación de carbono tanto para los agentes públicos o privados comprometidos con la sostenibilidad y preservación del capital natural puedan impulsar políticas para una gestión climáticamente neutra y compensar sus emisiones de CO₂.
La jornada estuvo organizada por el Observatorio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunitat Valenciana y el equipo coordinador del Proyecto Informa (Programa Horizon Europe), ambos pertenecientes al Grupo de Investigación TIC contra el Cambio Climático de la UPV.
El proyecto europeo Life Token CO₂ pretende valorizar la gestión forestal con el objetivo de frenar el cambio climático. Concretamente, esta iniciativa tiene como fin último la compensación de CO₂ mediante actuaciones selvícolas, así como la mejora de la calidad de los bosques y la reducción de la probabilidad de incendios.
La empresa Digiltea, del Grupo Hozono Global, lidera este proyecto que permitirá aumentar la capacidad de absorción de carbono de las masas forestales.
El proyecto Life Token CO₂ cuenta con la colaboración de Orthem Servicios y Actuaciones Medioambientales, del Grupo Hozono Global, y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Católica de Murcia, el Gobierno de la Región de Murcia y la empresa de verificación SGS.
Digiltea es una empresa líder a nivel nacional en tecnología, transformación digital y outsourcing. Especializada en la inclusión digital, trabaja bajo los principios de la cercanía, transparencia, fluidez y atención personalizada para informar a sus clientes sobre las posibilidades de la tecnología 4.0 y poder acompañarles en todo el proceso de transformación digital. Con Life Token, pone de relieve cómo la tecnología puede ayudarnos también para actuar frente a la emergencia climática.