La probada capacidad, versatilidad y transversalidad de la tecnología Blockchain es innegable y ya es una realidad en infinidad de sectores, aplicaciones y soluciones tecnológicas. La conjunción de esta tecnología con la Robotización Automática de Procesos abre caminos que incorporan rangos de exactitud y automatización desconocidos hasta el momento.
Los lectores habrán oído hablar de Blockchain, puede que decenas de veces últimamente. Para simplificar, esta tecnología consiste en un sistema descentralizado de almacenamiento de datos encriptados, lo cual quiere decir que todo lo que entra en la red Blockchain, es inmutable, posee una seguridad ante ataques maliciosos superior a todas las demás tecnologías existentes y posee copias de seguridad en múltiples lugares que certifican la veracidad de los datos.
La pregunta que se podría hacer una vez se han conocido las ventajas inherentes a esta tecnología es: ¿Y si la información que se introduce es errónea o está manipulada?. Esa es la verdadera desventaja de una red Blockchain, dentro todo es inalterable y permanece seguro, pero si se introducen datos erróneos, serán datos erróneos inalterables y seguros, lo cual no tiene mucha utilidad.
Por esta misma razón, la solución que se plantea en ingeniería consiste en usar Blockchain, dadas sus enormes ventajas, en combinación a otra tecnología disruptiva y también incipiente en nuestros días, la RPA, Robotización Automática de Procesos.
Estos robots de software, robots no físicos, sino robots que ejecutan programas informáticos por nosotros, realizando las mismas acciones que realizamos con un teclado y un ratón en un ordenador, serán quiénes se encargarán de introducir esta información útil.
La RPA conecta las bases de datos de los participantes en la red Blockchain e introduce los datos necesarios para la ejecución de los contratos inteligentes (Smart Contracts similares a los contratos típicos pero con mayores posibilidades) y de la misma manera, extrae el resultado de esos Smart Contracts y genera la documentación, ya sean facturas, informes, o cualquier otro documento y enviando ésta a cada participante según corresponda.
Hoy día un uso ideal para el Blockchain son las cadenas de suministro y éste se usa para tener un control exhaustivo de la trazabilidad, en estas cadenas de suministro existen participantes, para resumir se hablará de un productor, transportista y cliente final.
Entre ellos existen relaciones contractuales y se realizan procesos para el control de la calidad, como la monitorización de la cadena de frío en productos alimentarios, imagine ahora la red Blockchain que incluye a estos participantes y realiza todos los trámites ya digitalizados íntegramente, en tiempo real.
A su vez, avisará de incumplimientos de contrato entre partes si los hubiera, controlará que la temperatura y humedad del transporte cumpla las especificaciones de la cadena de frío, creando el albarán que digitalmente recibirá el cliente a la llegada del transporte minutos antes de su entrega, realizando los pagos a las partes una vez cumplidos los requisitos pactados entre ellas.
En definitiva, todo cuanto hoy día ya existe, de una manera más ágil, sin errores ni posibles manipulaciones, sin papeles, en tiempo real. Puede parecer algo increíble, si bien sólo acaba de empezar, es posible y en muy pocos años será la diferencia entre un negocio que funcione y otro que sucumba a la competencia.