Este proyecto europeo es el resultado de la unión de empresas, universidades y gobiernos y ha llegado para cambiar las reglas del juego.
Todos estamos familiarizados con los efectos que está teniendo el cambio climático sobre nuestro planeta y de la apremiante necesidad de mitigar sus efectos mediante soluciones integrales y coordinadas a nivel global.
Life Token CO₂ es el resultado de la unión de empresas, universidades y gobiernos que quieren dar una respuesta ágil, fiable y transparente a este desafío.
El proyecto europeo Life Token CO₂ es un disruptor respecto a los métodos que hoy día existen para mitigar este cambio climático, como explicaré en este artículo.
Sólo en España hay casi 15 millones de hectáreas de bosque, lo que supone casi el 30% de todo el territorio nacional.
Si esta extensión fuera gestionada de manera adecuada, podría absorber mucho más CO₂ del que actualmente está absorbiendo, que ronda el 15% de las emisiones de nuestro país. Pero la gestión forestal tiene un coste que no todos los propietarios tanto privados como públicos pueden asumir.
Life Token CO₂ ha llegado para cambiar las reglas del juego y beneficiar a los principales actores implicados, propietarios forestales y empresas que desean compensar su huella de carbono.
Desde su puesta en marcha, realizar el cálculo de absorción en toneladas de CO₂ de una determinada parcela será tan sencillo como usar una aplicación móvil, tanto si un propietario forestal tiene o no la capacidad económica para realizar la gestión.
Así, las herramientas digitales de la plataforma Token CO₂ pondrán en contacto a las partes interesadas, propietarios y empresas, para que la financiación sea posible y todas las parcelas cuyos dueños deseen contribuir a mejorar nuestro medioambiente así como empresas que deseen compensar tengan la posibilidad de hacerlo.
Life Token CO₂ es una plataforma no especulativa basada en la tecnología blockchain, a diferencia de una criptomoneda o criptoactivo. De esta manera, una empresa sólo podrá comprar el número de tokens correspondiente al número de toneladas de CO₂ que emita según un certificado oficial que habrá de presentar. Por otro lado, los propietarios forestales, gracias a esta plataforma, pasan de tener un gasto a convertir sus fincas en una inversión, dado que cada tonelada de CO₂ que pueda ser absorbida por el tratamiento forestal es equivalente al precio del crédito por toneladas de CO₂ en Europa que, según los baremos, este mes de febrero de 2023 está a unos 89,04 euros por tonelada.
Pero Life Token CO₂ va más allá ya que, además de reunir a los actores implicados en todo el proceso de gestión forestal, invita a todo tipo de organizaciones externas como universidades, institutos o centros de investigación a usar de manera gratuita la herramienta de adición de nuevas especies con la que se podrá ampliar el espectro de acción hasta abarcar cualquier lugar del mundo.
Una vez en marcha las herramientas digitales, se realizarán diferentes análisis para mostrar por comunidades autónomas el potencial de absorción de nuestros bosques y se presentarán los resultados a diferentes organismos nacionales e internacionales para demostrar que la gestión forestal es de vital importancia y que, por lo tanto, merece la pena crear una normativa que armonice su uso y consiga expandir estas acciones de una manera contundente, en consonancia con la magnitud y potencial de mitigación de las masas forestales.
Este es un ejemplo más de cómo la tecnología ha venido para facilitar nuestras vidas y ha sido así desde la primera revolución industrial. Nuestra labor desde el Grupo Hozono Global es conseguir que la tecnología te acompañe en tu labor diaria, para ello propondremos formaciones que eleven nuestros estándares y productividad, siempre contigo y siempre creciendo.
Además, en este apasionante proyecto, que lideran Digiltea y Orthem, empresas de Hozono Global, contamos con las universidades de Castilla-La Mancha y Católica de Murcia, con la empresa líder mundial en inspección y verificación SGS y con el Gobierno de la Región de Murcia.